5 comments on “Qué hacer antes de ir al banco a pedir un crédito

  1. En primer lugar.. No solo hay que saber solicitarlo sino también ha de saberse negarse a firmarlo…tensar la cuerda sin romperla. Las condiciones son importantes.
    Además … el pre-estudio , el pay back o periodo de retorno: vital.
    Estoy de acuerdo con la máxima del artículo, pero no olvidemos que muchos empresarios o pymes son grandes gerentes con reducida formación financiera y grandes dotes comerciales o de producción . A veces es rentable dejarse guiar por expertos en gestión financiera, aunque sea puntualmente para la obtención de la financiación.
    Con ese asesoramiento se generan los efectos deseados en el artículo.
    Bien asesorado se debe:
    Presentar al banco expedientes fiscales y financieros YA FORMULADOS , con la documentación y estudios económicos que ellos requieren ( recuperemos los planes de negocio) .Muchas veces el evaluador de la oficina tiene formación limitada y solo vuelca datos al scoring ( riesgos masa).Dar el trabajo hecho mejora mucho la evaluación que hará el trabajador de la entidad de nuestra capacidad.
    Analicemos los ratio´s de liquidez-acidez antes de presentar el típico Balance de máquina.
    Presentemos no solo facturación pendiente , a veces ayuda presupuestos entregados ( con ratio de aceptación de los mismos ) , contratos firmados no facturados, en definitiva toda posibilidad de negocio que tengamos realmente en posición.

    Con eso conseguimos cubrir muchos de los aspectos requeridos en el artículo;Imagen de solvencia, anticipación, control de gestión. y seguro rentabilizar en tiempo o dinero ese asesoramiento profesional.
    Por otro lado matizar mi comentario anterior sobre la negociación …el banco , en caso de la concesión ( y es una tendencia estigmatizada) por mucho que demostremos lo anterior, intentará conseguir garantías de todo tipo , fuera de las económicamente lógicas,,, ya sea inmobiliaria,personal, permutas u otras opciones. Sepamos navegar entre dos aguas para saber decir que no tanto en tipos como en garantías, hoy no le damos importancia, pero por muy seguros que estemos en el retorno del crédito , unas garantías apropiadas en un futuro facilitan ( aunque no sea el entorno deseado ) un re-negociación en caso de requerirlo.

  2. Muy interesante tanto el artículo como los comentarios de Juan Carlos. ¿Porqué no hacéis una guía que nos ayude a gestionar los créditos ante los bancos?

    Nos iría bien a todos.

    • Sergio..una pequeña guía muy básica.
      Primera premisa a tener en cuenta .los bancos dan créditos a quienes no los necesitan.
      Como darle la vuelta a esto, evitando en todo momento que interpreten que tienes problemas de liquidez, que estas financiando perdidas, o que es tu ultimo cartucho para seguir operando.
      Como vender la operación, indistintamente para lo que lo uses…… REQUIERES FINANCIACIÓN PARA ARRANCAR UN NUEVO PROYECTO DE EXPANSIÓN O INCREMENTO DE PRODUCTIVIDAD REORGANIZACIÓN O RE ESTRUCTURACIÓN,Y GUSTA MUCHÍSIMO EXPORTACIÓN ,,son ideas
      Esto se consigue primero valorando realmente el neto a solicitar,(descontando gastos),,,,,,,posteriormente un pequeño cuadro de excel con las cuotas de amortización, donde se vea que has estudiado profundamente tus capacidades de retorno y el plazo.
      Segundo,,,seamos previsores, yo en crisis y con perdidas en construcción hice maquillaje contable , no fraudulento para que las deudas a corto pasasen a largo y el ratio de liquidez fuese positivo…..no podemos pretender ivas maquillados y i.s. no reales y luego obtener financiación. Solo con que sean positivos nos facilita la negociación. yA BAJAREMOS EXISTENCIAS EN ENTORNOS POSITIVOS.
      Dárselo al banco todo hecho…dosier fiscal ,estudio, pro-forma(pro-forma de parte de la inversión ) forma de devolución y incremento de ventas estimado….

      Consejos breve te los ampliare pero básicamente y bien confeccionado se consigue,,,,,,,,a mis hechos me remito ,,, en el 2.010 me concedieron 1.500.000 millones …..por reconversion de negocio , eso si con un business plan de 200 hojas .
      animo……se trata de vestir la mona de seda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>