A la hora de ampliar su plantilla, son muchas las empresas que prefieren contratar a profesionales con varios años de experiencia y que les puedan asegurar cierto compromiso con el negocio. Es decir, si se busca a alguien a largo plazo, se suele optar por mayores de 30 años, a los que se presupone más centrados y más acostumbrados al entorno laboral.
En CEDEC creemos que todas las empresas deberían valorar también la posibilidad de incorporar a sus plantillas personal más joven. Este tipo de empleados, a pesar de tener menos experiencia, pueden aportar mucho en forma de ideas frescas, contacto con las nuevas generaciones de clientes y nuevas formas de comunicación. Además, la contratación de menores de 30 años viene acompañada de muchas ayudas y subvenciones a las que se puede optar, como cuenta este artículo aparecido en Cinco Días.
El texto se centra en las tres principales bonificaciones para empresas y autónomos que contraten a empleados menores de 30 años, dependiendo del tipo de contrato y del trabajador:
– Contrato indefinido. Las empresas y autónomos que cuenten con menos de diez trabajadores y contraten de forma indefinida a un menor de 30 años se beneficiarán de una reducción del 100% de la cuota de la Seguridad Social durante el primer año. Eso sí, la bonificación solo se mantendrá si el contrato se mantiene durante más de 18 meses (a no ser que se rompa de forma procedente).
– Primer empleo joven. Las empresas que contraten a menores de 30 años con menos de tres meses de experiencia se beneficiarán de un ahorro en la cuota empresarial a la Seguridad Social de 500 euros al año o 700 euros si la contratada es mujer, durante tres años.
– Contratos en prácticas. Existen también bonificaciones para las empresas que contraten a menores de 30 años en prácticas, aunque tienen unas cuantas puntualizaciones para evitar la eterna contratación con este tipo de modalidad. Así, para beneficiarse de la reducción de la cuota de hasta el 50%, hay que incluir en el contrato la posibilidad de transformar la beca en una relación laboral. Además, solo se puede contratar en prácticas a gente que haya acabado sus estudios en los últimos cinco años.
En CEDEC, Centro Europeo de Evolución Económica, creemos que toda medida que incentive la incorporación de jóvenes al mercado laboral es positiva. Además, gracias a esas bonificaciones muchas pymes tendrán más facilidades para desarrollar su negocio de forma más holgada, pudiendo centrarse en alcanzar la Excelencia Empresarial con su esfuerzo diario.
Imagen Boa Vontade