8 comments on “Los 10 pasos para cobrar las facturas pendientes de los Ayuntamientos

  1. Parece que las noticias respecto de que se pagarán las deudas municipales se van concretando. Sería fantástico si de verdad en poco tiempo se observan pagos reales, puede ser la salvación para muchas PYMES.
    Esto si que es un avance real.

  2. Buenas tardes, un resumen muy útil para entender la intenciones del nuevo Gobierno. Me surge una duda derivada del segundo paso:
    ” Los proveedores tendrán que consultar si están incluidos en la lista de acreedores de los ayuntamientos y manifestar su voluntad de ejercer su derecho de cobro, indicando su cuenta corriente.”

    En que momento o paso, debe el proveedor ejercitar ese derecho de cobro?
    Es obligatorio que ejerza el derecho de cobro en forma: por escrito?

    Gracias

    • Buenos días:
      Le agradecemos la atención prestada a nuestro blog. Pasamos a contestarle.
      Las listas todavía no han sido publicadas; pero cada Ayuntamiento estará obligado a ello en breves fechas, y está previsto también que pueda ser consultado en Hacienda.
      En todo caso, una vez publicada la lista, se pueden dar dos casos:
      – Que la deuda que Ud. ostente conste en la lista, momento en el que podrá Ud. solicitar el cobro inmediato mediante domiciliación. Está previsto para este caso la colaboración de las Entidades Financieras, en un trámite que todavía no ha sido publicado; pero que se hará en breve.
      – En el caso de que la deuda no conste en la lista oficial, sin duda debe presentarse escrito en el Registro del Ayuntamiento, en el que se solicita un certificado individual que de por conforme la deuda.
      – Una vez presentada la petición, a su vez podrán ocurrir dos cosas:
      o Que el Ayuntamiento le facilite el certificado, en cuyo caso se seguirá trámite idéntico al de las deudas registradas por el Ayuntamiento, a través de las entidades financieras.
      o En caso de que el Ayuntamiento deniegue el certificado, se entiende que no reconoce la deuda, por lo que el procedimiento aquí indicado no resulta válido y habrá que iniciar un proceso de reclamación de la deuda por la vía contencioso-administrativa.
      Le recomendamos que siga nuestro blog en los próximos días ya que en cuanto se produzca alguna novedad al respecto, pasaremos a publicarla para generar conocimiento.

  3. ¿Que pasa con las facturas que el Concello declara prescritas, no conformes, sin constancia, etc, que en nuestro caso son mas del 90%?
    Como proceder ante esto.
    Gracias

    • El procedimiento indicado no les servirá en este caso, ya que si el Concello no reconoce la existencia de la deuda, no puede Ud. canalizarla por este sistema.

      Por lo que entendemos, tiene Ud. un contencioso con el Concello, que no reconoce una deuda. La cuestión residirá, en este caso, en ver exactamente como puede Ud. acreditar la existencia de la deuda. ¿tiene contratos de obra o servicio? ¿Tiene albaranes de entrega de materiales? ¿O, si es el caso, Conformidades a la prestación de servicios? ¿dispone Ud. de escritos presentados en el registro del Concello reclamando el pago de la factura o presentándola? ¿Le han dado alguna respuesta concreta? Si Ud. dispone de estos documentos, aunque sea parcialmente, pero que acrediten suficientemente la deuda, aunque el Concello no lo reconozca, la reclamación es posible.

      Sin embargo, tenga en cuenta que, como con cualquier otro cliente que no paga o no reconoce la deuda, el procedimiento debe ser judicial, con la diferencia que al ser un Organismo Público, debe Ud. acudir por la vía Contencioso-Administrativa.

      Sólo podemos aconsejarle dos vías de solución: la de la negociación con el Concello, que quizás ya habrán intentado, o alternativamente, la vía judicial; lamentablemente no todo lo rápida que nos gustaría a todos. La gran ventaja que Uds. tienen es que el Concello siempre estará ahí, no desaparecerá, por lo que si pueden acreditar la deuda, probablemente la cobrarán aunque sea tras un proceso más o menos largo. Para este último caso les recomendamos un abogado especializado en temas administrativos.

      Esperamos haberles ayudado.

  4. Pingback: » Crédito sindicado para pagar a proveedores » Blog de CEDEC Blog de CEDEC

  5. Pingback: Segunda oportunidad: pago de ayuntamientos a proveedores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>